4 de agosto de 2008

Simplemente... FRIDA

"La obra de Frida es ácida y tierna, dura como el acero y fina como las alas de las mariposas. Adorable como una sonrisa y cruel como la amargura de la vida. Creo que nunca antes una mujer ha puesto tan angustiosa poesía en su lienzo". (Diego Rivera)


Algunas frases de Frida:

Sobre ella
"Yo quisiera... poder hacer lo que me de la gana detrás de la cortina de "la locura" Axial: arreglaría las flores, todo el DÍA, pintaría el dolor, el amor y la ternura, me reiría a mis anchas de la estupidez de los otros, y todos dirían: pobre! está loca. (sobre todo me reiría de mi estupidez) construiría mi mundo que mientras viviera sería mío y de todos..."

Sobre Diego Rivera
"Diego en verdad es muy grande que yo no quisiera ni hablar, ni dormir, ni oirán querer. Sentirme encerrada sin miedo a la sangre, sin tiempo ni magia, dentro de tu mismo miedo, y dentro de tu gran angustia, y en el mismo ruido de tu corazón. Toda esta locura, si te la pidiera, yo sé que sería para tu silencio sólo turbación. Te pido violencia en la sinrazón, y tu, me das gracia, tu luz y calor. Pintarte quisiera, pero no hay colores, por haberlos tantos, en mi confusión, la forma concreta de mi gran amor. Cada momento, el es mi niño, mi niño nacido cada ratito, diario de mí misma"

"Si tan solo tuviera cerca de mí su caricia. Como la tierra al aire se la da. La realidad de su persona me haría más alegre, me alejaría del sentido que me llena de gris. Nada en mí ya sería tan hondo, tan final. Pero cómo le explico mi necesidad enorme de ternura!, mi soledad de años, mi estructura inconforme por inarmónica, por inadaptada. Yo creo que es mejor irme, irme y no escaparme. Que todo termine en un instante, ojalá".

"Tu lo entiendes todo. La unión definitiva. Sufres, gozas, amas, rabias, besas, ríes. Nacemos para lo mismo. Querer descubrir y amar lo descubierto. Oculto. Con el dolor de siempre perderlo. Eres bello, tu belleza yo te la doy. Suave en tu enorme tristeza. Amargura simple. Arma contra todo lo que no te libera, rebelión contra todo lo que te encadena. Te amas, quiéreme como centro, yo como a ti. No lograré más que un recuerdo prodigioso de que pasaste por mi vida dejando joyas que no recogeré sino cuando te hayas ido. No hay distancia. Hay tiempo, óyeme acaríciame con lo que busques y con lo encontrado. Me voy a ti y a mi, como toda la canción mirada."

Sobre la Revolución
"La revolución es la armonía de la forma y el color, y todo está y se mueve, bajo una misma ley, la vida. Nadie está aparte de nadie. Nadie lucha por sí mismo. Todo es todo y uno. La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son nada más que un proceso para existir, la lucha revolucionaria es una puerta abierta a la inteligencia."

Sobre la Vida
"Nada vale más que la risa. Es fuerza reír, y abandonarse, ser ligero. La tragedia es lo más ridículo que tiene "el hombre" pero estoy segura que los animales, aunque "sufren" no exhiben su "pena" en "teatros" abiertos ni "cerrados" (los hogares). Y su dolor es más cierto que cualquier imagen que pueda cada hombre "representar".

(Pequeño homenaje a Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, ícono del arte moderno latinoamericano, mujer y artista única)

4 comentarios:

Somos 5, pero somos miles. dijo...

quise ponerle música pero se superponía con la de la noche bohemia

Anónimo dijo...

esta genial sofi. la última frase es buenísima. "La tragedia es lo más ridiculo que tiene el hombre".

Anónimo dijo...

Muy bien Pique Mayor en darle un lugar a nuestra querida Frida, que nos alojó en su casa hace más de un año, en el barrio de Coyoacán. Linda casa Frida!

Anónimo dijo...

Creo que conociendo la vida de Frida a la distancia se pierde su enorme cualidad de mujer transgresora, en una época en que, en su gran mayoría, el sexo femenino tenía como única función social complacer al masculino.

Frida rompió con esa pasividad propia de su género en aquel entonces. Nos regaló su arte, pero también, y más importante aún, su rebeldía, su "rebelión contra lo que te encadena".