5 de agosto de 2008

¿Ir o Huir?

Hace un par de veranos le tomamos el gustito a ese vagar por el mundo disfrutando de que nuestra vida dependa de una mochila, una guía y unas compañeras de viaje.

Desde aquella primera frontera cruzada, hemos cambiado de rincón del mundo y de tipo de mochila (a veces militar, a veces metalizada), mas nunca abandonamos la idea de ir.Cada verano implicó un viaje nuevo, que se convirtió en el eje del resto del año. Nuestros otoños, inviernos y primaveras se basan en recordar y comentar el viaje anterior, planificar y soñar el próximo, intentar imitarlos con noches bohemias, y plasmar todo en algún blog.Soñamos, añoramos, recordamos, degustamos, planificamos y analizamos eternamente esa vida "no-normal" de nuestras vacaciones.

¿Estamos huyendo?¿Nos aferramos tanto a esa "irrealidad" como un intento de escapar de "la vida real"? ¿Lo nuestro es una señal de inmadurez? ¿Es una caprichosa inaceptación de nuestra cotidianeidad?

Esa constante añoranza por una situación ficticia que vivimos determinado tiempo, ¿no es simplemente una negación de que el día a día pasa por otro lado?¿No somos más que niñas inmaduras que se refugian de sus problemas, de sus inseguridades, de sus miedos, que huyen de las eternas complicaciones que tiene la vida refugiándose en esos meses de irrealidad?

Porque en los viajes la vida hace pausa. Creamos un mundo paralelo donde podemos ser como queremos. No todo es perfecto en ese submundo: hay roces, hay miedos, hay sustos y hay lágrimas. Pero todo es distinto. Nos encontramos en un espacio atemporal donde todo nos está permitido, y sólo en ese espacio encontramos la fuerza para ser quién queremos ser.Entonces, ¿Estamos huyendo?

Yo siempre creí que era al revés.

Sí, la pausa está, el submundo está, la libertad y la felicidad son reales. Pero también es real el intento de aplicar eso a nuestra vida. De convertir ese crecimiento en un algo cotidiano. De llevar esa felicidad de la vida "irreal" a la vida "real".

Quizás por eso nos juntamos tanto. Quizás intentamos recrear esa situación ficticia cercana a nuestra vida cotidiana. Quizás con hacer noches bohemias intentamos darnos pequeñas dosis de esos nuestros viajes no para alejarnos de la "realidad" sino para acercarnos a la "irrealidad". Quizás de eso se trata la bandera que alzamos orgullosamente de "Buenos Aires también es Latinoamérica".

No es una cuestión de vivir eternamente drogadas por el sueño de tiempos distintos... sino que es por el esfuerzo de que esos tiempos sean parte de nosotras, de nuestro día a día, y no un refugio anual lejos de nuestras casas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

en verdad me quedaron cosas por decir y debatir internamente. el tema es que me iba a quedar eterno.

Pero quería hacer referencia al porqué de las comillas, a la pregunta que despegó todo este analisis, al hasta cuando de esto, a los resultados y etc, etc, etc.

yo les debía algo hace rato... tenía como 5 preparandose.... peor bueno.. salió este... las vueltas de la vida...

Somos 5, pero somos miles. dijo...

Huimos de la monotonía, de la mediocridad, de la rutina, de la vida dada. Con los viajes buscamos conocer, ampliar horizontes, no aceptar lo dado, abrir la crítica, superarnos, crecer, conocer: dificil tarea para hacer desde casa pero ahi esta el máximo desafío...

Anónimo dijo...

para als que decía que el blog había vuelto a caer en el umbvral de la muerte.... 3 postos en dos días.

record mundial.

Somos 5, pero somos miles. dijo...

el blog está a pleno!... nunca se dijo que estaba en el umbral de la muerte sólo se dijo q 1 ratita hablaba mucho y no escribía nada ja.

genial post, yo creo q no huimos, q no es irreal la vida de viaje sino es mucho más real que la q vivimos acá xq estamos menos atadas al que dirán y a los mandatos impuestos y somos 1 poco más nosotras, como dijo bubu sería ideal plasmar todo lo aprendido y la manera de ser en los viajes en la vida "real"

Somos 5, pero somos miles. dijo...

las noches bohemias, las juntadas, las posteadas son maneras de expresar todo eso bueno que vivimos acá

Somos 5, pero somos miles. dijo...

casi 600 visitas! a las 1000 visitas tendríamos q hacer 1 celebración, no les parece?

Anónimo dijo...

a las 1000 visitas,
a los 100 posts
al 1 año del blog.

tramitemos para que todo ocurra en el mes que viene.

Anónimo dijo...

¡Celebro la vuelta a la prosa de Candelina!Aprovecho para felicitarla por su proyecto de ensayo.

Difícil caracterizar esa dualidad de vidas en la que nos encontramos sumidas. ¿Será que en realidad son una unidad?¿Será que una es consecuencia de la otra y la otra de la una?

Perdón pero me agarró por el lado de la filosofía barata