4 de julio de 2008

¿Noche Bohemia?

Ayer en una de nuestras noches especiales, que titulamos “noches bohemias” empezamos a cuestionar precisamente el por qué llamábamos bohemia a aquellas noche en las que podemos empezar en un bodegón de Balvanera Sur al que solían ir Felix Luna, Alicia Moreau Justo o Alfredo Palacios.

En primer lugar cabría preguntarnos si el Término “bohemio” esta bien utilizado o hemos trastocado su significado. Definitivamente no estábamos erradas en nuestras suposiciones ya que “es la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas”. Bien, yo cuestionaba, observando un poco la juventud que frecuentaba el lugar, que seguramente para nosotras era bohemio estar ahí porque lográbamos romper un poco la burbuja Recoleta en la que crecimos…pero para mucha otra gente era algo rutinario seguramente, hasta cotidiano o una clásica semanal, de todos los Jueves: “ir al bodegón del barrio”.

Hablemos con franqueza, no es que nos estamos apartando de las convenciones sociales, y menos que nos convertimos en artistas por concurrir a un lugar así, pero si hacemos un análisis mas minucioso de la sociedad argentina y de los barrios de Buenos Aires, quizás sí rompamos un poco las convenciones sociales o el imaginario social de Recoleta o de lo que suele hacer la gente más cercana.

Entonces tiene que ver con romper un poco prejuicios instalados en la sociedad y querer conocer un poco de historia porteña, un lugar que se caracteriza por lo heterogéneo y que refleja un poco la sociedad en la que vivimos. Yo lo llamaría un lugar popular, con sus menús accesibles, la cerveza de litro y la gaseosa grande y el flan de dulce de leche casero de postre. Y como dijimos ayer lo “bohemio” de aquellas noches tiene que ver con la actitud exploratoria, la búsqueda de lo nuevo, de lo diferente, del romper un poco las costumbres instaladas (que no son malas pero muchas veces aburren).

Esta actitud de estas noches especiales para nosotras tiene que ver con el viajar, con estar abierto a nuevas experiencias, a saciar un poco esas ansias de conocimiento que nos desbordan, propia de la juventud que nos impulsa y nos estimula a llevarnos el mundo por delante.

Esa luz que queremos mantener cuando volvemos de un viaje, y que nos permite iluminar nuestra querida Buenos Aires, recorriendo las calles de antiguos barrios como San Telmo, los viejos bodegones, escuchando su música (alguna clásica música de orquesta que nos llegue al alma), conociendo sus obras teatrales, sus museos, sus milongas, su baile, su poesía y hasta sus fantasmas.

Son aquellas pequeñas cosas culturales de nuestra querida Buenos Aires que nos permiten romper un poco la monotonía y la mediocridad y volar un poco.

6 comentarios:

Lucia Springer dijo...

Bravo sofi! Realmente pudiste captar la esencia de la noche y del debate de anoche. (aunque te flató la palabra "ecléctico").

Brindo por muchas noches "bohemias" mas!

Anónimo dijo...

si, pero su definición no me convenció...me parece que aquella noche la utilizamos mal o yo capte mal el significado: "Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas"...no me parecio pertinente...
Sof

Sofi Pi dijo...

[Tipo de vida] inconformista, libre y no convencional.

[Pesonas con] inquietudes literarias y artísticas, que no les importa el dinero, presentan cierto descuido ante los convencionalismos y clara rebeldía ante lo que consideraban hipócrita

yo me quedo con estas!

Anónimo dijo...

Como bien dijo bubu : "...lo “bohemio” de aquellas noches tiene que ver con la actitud exploratoria, la búsqueda de lo nuevo, de lo diferente, del romper un poco las costumbres instaladas...tiene que ver con el viajar, con estar abierto a nuevas experiencias, a saciar un poco esas ansias de conocimiento que nos desbordan, propia de la juventud que nos impulsa y nos estimula a llevarnos el mundo por delante... y nos permiten romper un poco la monotonía y la mediocridad y volar un poco.

Creo que esto es lo más importante, más alla de si vamos a lugares que escapan a nuestra cotidianeidad.

Se hace necesario entonces trazar una distinción entre el espíritu bohemio y el espíritu ávido de conocimiento. En nuestro caso particular, nuestro espíritu inquieto se impone irremediablemente a nuestro espíritu bohemio.

No se si una implica a la otra. Es más creo que no. ¿Qué les parece a ustedes?
¿Existirá el caso de bohemio que vaya siempre a su mismo bar "bohemio" y que no intentan trascender la cotidianeidad?

Creo que ese no es nuestro caso. Nosotras somos la conjunción de esos dos espíritus de los que hablé y no podríamos concebir el uno sin el otro.

Perdón por la extensión

besos

Anónimo dijo...

Bravo por tu extensión Pipi! Creo que realmente entre las ters pudieron captar ese "espíritu bohemio" que nos define a las 5. Ese constante soñar con nuevos viajes e situaiones utópicas, ese "viajar es una actitud", ese "buenos aies tb es latam" y ese "planeta no tan solitario" que queremos siempre descubrir.

Anónimo dijo...

El bohemio es "inconformista, libre, no convensional". No me lo veo yendo siempre al mismo bar bohemio porque se ahogaria en si mismo. Lo veo rompiendo con la cotidianeidad, trascendiendo lo dado, y esto viene acompanado de ese espiritu, de esa sed de conocimineto. Por lo tanto en mi opinion estan implicadas o se transtocan reciprocamente. o quizas esa sed de conocimiento es lo que lo lleva al inconformismo, a rompre las convensiones sociales, y ver mas alla. Asique yo me pregunto: No sera que una lleva a la otra?