29 de junio de 2008

Vox Populi


Oaxaca. Enero del 2007. Las paredes manifestan lo que las represiones no permiten que el pueblo diga. Ulises Ruiz Ortiz, fraudulentamente elegido gobernador, y autonombrado como rey de Oaxaca, intenta mantenrse en el poder mientras el pueblo se une en un clamor de justicia organizado por el movimento de la Asamblea Popular de Pueblo de Oaxaca (APPO), que fue aplastado por la policía federal y estatal, con varias víctimas y presos políticos.


Hay en nosotros un sólo rostro y un sólo pensamiento...
Nuestra palabra cmaina con verdad...
En vida y muerte seguiremos caminando...
No hay a dolor en la muerte...
Esperanza hay en la vida"


El zapatismo es movimiento armado identificado con las ideas de Emilio Zapata. Una de las frases más simbólicas del zapatismo reza que la tierra es de quien la trabaja, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. En 1994 en EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) reinvindicó el término y las demandas de los zapatistas como como demandas vigentes en la vida política y social de México, luchando contra las imposiciones del estado y protegiendo los derechos de los trabajadores.



En el Zócalo de DF refleja todo el país: belleza, misterio, lo antiguio, lo moderno, un aura de misticismo y las banderas y carteles políticas, siempore peesentes y dominantes.

1 comentario:

Somos 5, pero somos miles. dijo...

Este es le México que conocimos en el 2006, un mexico politizado, tanto en su ciudad principal,como podemos ver en el Zocalo del Defectuoso, tras unas elecciones presidenciales un tanto misteriosas; como en el Estado del sur, Oaxaca, tras la protesta social contra el corrupto y hegemónico gobernador y la consecuente represión desde el poder central ;o como Oventick, un campamento zapatista que lucha por las reivindicaciones de los pueblos originarios y campesinos de la zonas más desamparadas de la región de Chiapas.
sofi