25 de julio de 2008

Disparates Disparados por la Inclusión de un Contador

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", sentenció alguna vez el Gabo García Marquez, un personaje latinoamericano con el que aún no me encariñé. So pesar de este distanciamiento intencionado, me apoderé de su frase ni bien me puse a meditar el porqué de la inclusión de un contador de visitantes de este blog.

¿Qué tan importante es que un ente ajeno tenga conocimiento de lo que uno mismo haya realizado? Si una de las consignas del existencialismo Sartreano es que el hombre existe en la medida en que se realiza, en que es el conjunto de sus actos y nada más. ¿Hace falta que un tercero conozca nuestros actos? Si nuestros actos los conocemos sólo nosotros mismos, ¿existen, son?

Si como decía Jorge Guillermo Hegel: "En el pensamiento es donde reside la libertad". ¿Será que, como al contar uno hace pensar al otro y a uno mismo, un cuento brinda un ápice más de libertad a uno mismo y a quien se lo cuenta?

Si, tal como dice una de mis frases predilectas, "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es la existencia social lo que determina su conciencia" ¿Podremos generar conciencia en otros a partir de nuestra propia existencia? ¿Podremos torcer nuestra existencia social, ya forjada sin nuestro consentimiento desde el día que aparecimos en el mundo? ¿Cuánto ayuda una noche bohemia? ¿En qué medida influye un viaje por lugares inhóspitos, una comida callejera, o una charla enriquecedora con un extraño? ¿A cuántos seres ayudamos contándolo? ¿Mutaremos la inmutable existencia social de alguno?

Perdón por esta serie de disparates (flor de disparate codear al Gabo con Hegel, Sartre y Marx, ¿les dije que no me había encariñado no?) Pero a pesar de que este escrito sea en si mismo disparatado, no quería dejar de compartirlo. Para que no quede encerrado en mi propio pensamiento. Para que libere. Para que derribe férreas existencias sociales. Para que exista.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo escribí yo, la cortadora oficial de cebollas, la calculina, con el único objetivo de abrir el debate (que puede ser via comentario en el blog o en otra noche bohemia, o en alguna juntada.

Somos 5, pero somos miles. dijo...

Y fui yo la que cambié los colores. Les gusta? Le da un toque más serio. A parte es mucho más legible que antes

Sofi Pi dijo...

apoyo el cambio de color y agrego que este blog cada día está mejor.
genial post pipi

Somos 5, pero somos miles. dijo...

Agrego algo más de Jorge Guillermo Hegel:

Hegel, habla del “mutuo reconocimiento” para poder alcanzar la libertad. De esto se deriva la necesidad de reconocerme a mí mismo como sujeto y de reconocer al otro como sujeto;si no se cumple alguna de estas dos partes, la realización del sujeto se verá imposibilitada de realizarse.

es + o menos lo q puso pipi pero un poco más "ampliado"
sopi

Anónimo dijo...

Intentar responder los cuestionamiento de Gabo, Sartre, Hegel y Marx.... quiz�s mucho para un domingo a la noche.

Yo creo que todo se reduce en una frase que alguna vez cit� "happiness is only real when shared". No es de ning�n fil�sofo existencialista, de ning�n idealista alem�n, ni de un autor latinoamericano, ni de un economista revolucionario.. pero me gusta igual... aunque si me pongo exquisita no estoy del todo de acuerdo. La felicicidad s� puede ser real en la soledad... el tema es que se potencia cuando es compartida.

En el fondo lo que estamos haciendoe s compartir esas historias que nos hicieron tanto bien, esta amistad que nos enriquece tanto, estos pensamientos que nos ayudan a crecer cada d�a... y hacerlas reales. Que no queden en una charla (una de nuestras miles de charals y debates), que tomen existencia f�sica, obligarnos a madurar esas ideas que aparecen, y que est�n visibles, y querer compartirlas con nuestra gente.

No para cambairlos, no necesariamente con la intenci�n de generar concincia.. pero s� queriendo que formen parte de esto que representa tanto para nosotras.

Y este domigno a la noche los pensamientos vuela, y este gran post me inspira neuvas ideas a desarrolllar...

(Bravo Pipi. No puedo escribir nunca dp de ti!)

Somos 5, pero somos miles. dijo...

no sé si habremos modificado en algo a alguien pero x lo menos tengo la sensación de que le hemos demostrado a mucha gente q existe otra realidad

Anónimo dijo...

si, el hombre existe en el conjunto de sus actos, pero nuestros actos simpre tienen que ver con otros actos, con el otro. Nos definomos frente a un otro y sus actos influeyen en los nuestro y visceversa. Que sería de nosotras si no nos hubiésemos cruzado a esas chicas en La Paz que se iban al Amazonas. ¿Hubiésemos ido igual? Yo creo que no, porque sus actos influyeron en los nuestros. No somos meros individuos flotando en el universos sino que estamos interconestados los unos con los otros. Y nuestros actos no son completamente independientes sino que dependen en gran medida de la estructura en la que se inserta y de como funciona los sujetos de mi alrrededor. Asi que por más que sea un mero blog de anécdotas, información, amistad y cuestionamientos existenciales creo fervientemente que podemos generar conciencia de que existe otra realidad y de que gente como uno esta en ese camino. Mi vida ha sido influenciada muchísimo por la gente que quiero o por meros extraños manteniendo una escencia inmutable. Eso creo yo. Y sory por mi visión estructuralista

Somos 5, pero somos miles. dijo...

Les regalo una frase del existencialista Albert Camus para pensar.
"Cada grito de hermandad que lanzamos se pierde en el aire y vuela a los espacios sin límite. Pero ese grito, llevado día tras día por los vientos, llegará por último a uno de los extremos de la tierra y resonará largamente, hasta que un hombre, en alguna parte, perdido en la inmensidad, lo escuche y feliz, sonría..."
Albert Camus.
Asi en algun lado de la tierra nustro griyo resonará...

Anónimo dijo...

ojalá que alguien sonría.

N. dijo...

Gracias por pasar y comentar, muchacha, y la verdad que sí, Buarque es un genio y no solo esa canción sino también el disco del mismo nombre es un hermoso pedazo de tierra. De paso, me solidarizo y transmito mi no encariñamiento con el personaje citado.

Y me parece que la realidad es que la autoconstrucción a través de los hechos no puede estar falta de terceros, de otra manera estamos mintiendo.

Atte.

N.