6 de diciembre de 2007

¿Quién dijo que el norte queda al norte y el sur queda al sur?



He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.


Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿importa lo que un mapa establezca como arriba y como abajo? Aunque... por otro lado, está demostrado que las regiones más ricas del mundo están en el hemisferio norte. Nos están lavando la cabeza hace años y jamás nos recién ahora empoezamos a abrir los ojos. Será todo parte del plan conpirativo que vienen elaborando los yankys para dominar el mundo...



(Genial el texto y la foto....
¿En el principto no aparecía una idea similar? ¿O era mafalda y tengo a mis niños inocents todos confundidos?)

¡Bravo Pipi!

Sofi Pi... me lo debés.

Bubu- te extrañamos.

the end.

Anónimo dijo...

y para citar a otro gran autor....

"Si el Norte fuera el Sur
serian los Sioux los marjinados
Ser moreno y chaparrito seria el look mas cotizado
Marcos seria el Rambo Mexicano
Y Cindy Crawford la Menchu de mis paisanos
Reagan seria Somoza
Fidel seria un atleta corriendo bolsas por Wall Street
Y el Che haria hamburguesas al estilo double meat"

je. euge te la dedico a vos que sos fana.

Anónimo dijo...

Genial!!!, no recuerdo que el principito planteara exactamente que el sur fuera el norte pero sí concuerdo que en su mundo las cosas estan al reves. o quizás no tienen un orden. Cuestiona los sistemas establecidos asique es muy posible en la cabeza del principito o de Saint Exupery hayan existido ideas semejantes.
Amigas: se las extraña y mucho!!!

Anónimo dijo...

un fragmento de un tango de piazzolla y solanas que viene al caso

...Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Llevo el Sur,
como un destino del corazón,
soy del Sur,
como los aires del bandoneón.

Sueño el Sur,
inmensa luna, cielo al reves,
busco el Sur,
el tiempo abierto, y su después.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,...

Anónimo dijo...

jaja, me hicieron quedar re mal.. una cita a Astor y la otra hace un análisis psico-social del Principito... mientra yo cito a Ricardo y hago preguntas hipotéticas sin sentido y planteo teorías conspirativas....

en algún momento voy a tener que emepzar a tomar la vida más en serio.