3 de mayo de 2009

Lecciones de Guillermo Shakespeare II (y eso que conoció sólo el siglo XVI...)


"¿Oro?, ¿oro cobrizo, brillante, precioso?... En profusión, habrá de tornar blanco al negro, hermoso al feo; lo falso, verdadero; noble al ruin; mozo al viejo, y al cobarde, valeroso. [murmullos] ¡Oh, dioses! ¿Por qué, qué es esto? Porque él apartará de vuestro lado sacerdotes y servidores; retirará la almohada de debajo de la cabeza de los hombres más robustos: este amarillo esclavo va a unir religiones y escindirlas, enaltecer a los malditos, hacer que se adore a la lepra blanquecina, sentar a los ladrones en los escaños del senado y otorgarles títulos, genuflexiones y beneplácitos; él es el que procura nuevas nupcias a la viuda achacosa... Vamos, tú, cieno maldito, puta común del género humano". (Shakespeare, "Timón de Atenas").

6 comentarios:

KND dijo...

es ese tipos de cosas que es muy fácil decir... pero me quedo con ganas de levantarlo a nuestro querido William de la tumba y preguntarle un insistente: "¿y qué?". Porque claro, concuerdo con él y aplaudo sus críticas palabras. Obvio. La plata saca lo peor de las personas. Casi todos los males del mundo se pueden rastrear a una primer causas económicas: la ambición por más, la prepotencia que te da el poder de poseer, la envidia hacia aquellos que tienen más que uno, el miedo, la inseguridad. Yo sé que torna lo bello en feo, lo falso en verdadero y todo eso. pero... y qué? Que hacemos con eso? Lamentablemente no creo que los humanos tengan la capacidad de vivir un mundo sin reglas, sin autoridad y sin plata. Todos esos disvalores que tenemos son demasiado intrínsecos a nuestra esencia como para poder soñar con un mundo así donde todos vivamos en paz. Entonces no nos queda otra que asumirlo cada uno. Tratar de vivir lo mejor que se puede sin caer en la tentación de esa puta común del genero humano.

Anónimo dijo...

Yo ahí no concuerdo. El dinero no existe "desde siempre" ni es una propiedad intrínseca del hombre. La humanidad ha vivido miles de millones de años sin dinero y no se ha muerto sin él. Y aquí se cuela nuevamente la historia. El presente no es lo intrínseco al hombre. Hay cuestiones intrínsecas al hombre que se manifiestan en el presente. Pero el dinero no es una de ellas. Creo que la respuesta al surgimiento y la necesidad del dinero y al efecto que produce sobre la conciencia de los individuos y por qué saca lo peor de uno es un problema casi resuelto por la ciencia. Podrá charlarse en otra oportunidad.

Beso

KND dijo...

estoy de acuerdo. el dinero no es una propiedad intrínseca del hombre... pero sí es algo intrínseco a la sociedad hoy. y el hombre vivió miles de millones de años sin él, pero el hombre tal como lo conocemos hoy siempre tuvo su dinero, su oro, su trueque. lo que estoy diciendo es que, la verdad, (y quizás, lamentablemente) no me imagino un mundo donde todo no gire alrededor del dinero (y quiero que se entienda que estoy siendo bien literario y no quiero respuestas idealistas)

KND dijo...

(pero si quieor repsuestas!)

KND dijo...

.... cobardes.

Somos 5, pero somos miles. dijo...

El trueque erigió al oro como mercancía que se puede cambiar por todas las demás, y luego el propio oro dio paso al dinero. Eso se encuentra en la propia historia. ¿Pero qué es lo que dio lugar al trueque? ¿Qué hay detrás de este mundo de intercambio? Creo que eso es lo que hay que responder. Y aquí no se apela al idealismo, sino que se apela a la búsqueda de la verdad, que creo que es una condición necesaria para la redención del ser humano.

Creo que el idealismo es vivir en un mundo en el que no sabemos de dónde viene ni para dónde va.

Pensar en esas cuestiones, en su fallas y en sus potenciales cambios, no es idealismo, sino todo lo contrario.