29 de marzo de 2010

Kolkatta (la iniciación)

- Are you from here?
Tras muchas horas, kilómetros y aeropuertos recorridos llego a destino para que me confundan por local.
- No. I'm visiting.
- Kolkatta!???? What's interesting about Kolkatta?


Lunes 29 de marzo. Comienza mi viaje. Salgo del hostal - mapa en una mano, botella de agua en la otra - a descubrir esta ciudad de la alegría.

Mucho he leído y oído acerca de India, entonces estaba preparada para los olores y el caos. Aunque se reconocer que esto no es ni Delhi ni Mumbai, Calcuta estuvo a la altura de la circunstancias en el desorden de trafico. No hay señales, carteles ni indicaciones. Las pocas que si aparecen, son en hindi. Pareciera que el nombre de las calles es un legado sagrado que se transmite de boca a oreja entre solo aquellos iluminados dignos de La Verdad. Cuando me encontré refugiada en una zapatillería (con aire acondicionado) tratando de descifrar porque mapa y realidad no coincidían decidí permitirme perderme: dejarme llevar por el azar, crear mi laberinto, trazar mi propia ciudad. Y así la vi:

El marrón es la paleta predominante, acompañado por un verde vivo de las palmeras y los abundantes árboles.

Muy fácilmente se identifican los reyes de la ciudad: los taxis y moto-taxis. Dueños y creadores, su amarillo fuerte pinta la ciudad, su andar le dan el ritmo, sus bocinazos, la música.

La triada amarillo-marrón-verde se completa con toda una gama de colores vivos que aparecen esparcidos en cada uno de los saris de las mujeres.

Y así, como si fuese un cuadro impresionista, fui pintando la ciudad.

Por acá la mancha blanca de un altar incrustado en la vereda. A su lado, un hombre vestido de blanco, con barba blanca, pelo blanco, y tez que fue oscura, pero tantos intentos de pintarla la convirtieron un oro ocre.

Por todos lados, manchas negras de los cuervos que recorren la ciudad tan cómodamente como las palomas en Buenos Aires. (y pasear por una ciudad desconocida con los graznidos de los cuervos como banda sonora tiene un poderoso efecto que todo fanático de Hitchcock debería experimentar)

Cada paso agrego un color.

Un gris oscuro para un urinario, una mancha celeste para un grupo de colegialas, para las cinco cuadras del mercado agarro 10 pinceles en la mano y garabateo en un rincón. Gris claro para las cabras, marrón para las vacas, y una mezcla de ambos para los perros. Varias líneas naranjas oscuras para los rickshaws, una pared roja, una bici azul. Pieles de todo tipo de tierras; arena, arcilla, barro.

Y en un rincón, una figura humana, con dos colores que predominan: el verde de mi remera, y salmón de mi pollera.

6 comentarios:

Sofia Becco dijo...

muy bueno! Que buen paisaje "pintaste", o lograste transmitir de la realidad a nuestra imaginacion! espero que hayan muchas fotos para corroborar que tu paleta esté ajustada... anda subiendolas!! buen comienzo de viaje... segui manteniendonos al tanto!

pd. y trata de combinar mejor que salmon y verde asi no desencajas tanto en el cuadro! jaja

Milonga y Amistad dijo...

La paleta me transmite también, a los olores prominentes de la naturaleza. El marrón, a la tierra en su misma esencia, el verde a la humedad, el amarillo a un sol abrasador sobre la piel, el color blanco a ese instante de frescura, el celeste a la tinta de aquellas lapiceras ,el naranja al atardecer, el gris claro y oscuro al anochecer y el negro la fresca noche.

Cada instante tiene un color y por ende un aroma en particular.

Anónimo dijo...

Que lindo leer sobre la India y hacerme una idea en mi cabeza de ese lugar. Aunque no lo creas tu madrina fue una fanatica ferviente de la madre Teresa (bastaria ir a la baulera de mama y te encontrarias con varios libros), hasta en el colegio di una clase sobre ella y fue una de las pocas veces en que me saque un diez. En ese momento se alquilaban diapositivas en la libreria San Pablo y alli fui... cosas del pasado, tal vez alguna vez me imagine vestida con sari blanco (ja ja, un poco de respeto , que soy tu madrina)...
Que lindo que es perderse en las ciudades que uno jamas piso... son experiencias unicas y como decis el mate funciona por demas en esos momentos...
Viajar con amigos es lindo, pero la experiencia de andar girando sola por nuevos lugares es unica.
Segui disfrutanco y contando... asi por aca viajamos un poco.
te quiero, abrazos muchos
Lucifer (tia Lulu)

maricona dijo...

La importancia de elegir un medio de expresión en particular es que te permita comunicar con mayor presición lo que estás necesitando expresar.
El hecho de que hayas elegido pinceles, tu paleta de color y estas palabras me parmite a mi, que estoy acá, sentir-vivir y no sólo ver, lo que estarás sintiendo en este momento.
Gracias por llevarme contigo...
Te quiero candeline!

victoria Vidal dijo...

A pesar de mis miedos y no solo a precipicios,me encanta viajar con vos por esta India de la cual yo tambien estoy enamorada y sobre la cual lei tanto
disfruto mucho de lo que escribis y lo reenvio orgullosa a todo el mundo
un beso
te quiero y CUIDATE

Sessé dijo...

Hola CHICAS!!!!!!!
Me encantó lo que te escribió Sofi.
Me identifiqué con Tu tía madrina LULU, yo también me imagino con un Sari, jajja
La entiendo un montón a mi amiga Vic!!
Yo también te quiero Y CUIDATE. (con mayúsculas) .
Y me súper fascinó la experiencia en ese colegio, qué lindo Cande!!!
Beso y seguí disfrutando!! Felices Pascuas!!
Sessé