3 de febrero de 2009

Divagues sueltos: de pleonasmos y contradictios in adiecto.



La palabra pleonasmo, tal como señala la RAE, es una " figura de construcción, que consiste en emplear en una oración vocablos innecesarios con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos, agua mojada, palo de madera".

La expresión latina contradictio in adiecto, por su parte, se utiliza para describir a una frase que es contradictoria en sus propios términos, "es decir, la atribución a un sustantivo de un adjetivo que contradice su significado"1

¿Por qué traer a colación aquellas palabras que hoy parecen arcaicas? Porque recién arribada a mis pagos, reflexiono sobre las enseñanzas que me brindó el viaje recién emprendido. Y caigo en la cuenta que dichas palabras pueden ayudar a expresar las incipientes sensaciones que se me aparecieron en este último tiempo errante.

Porque decir que "este es un viaje en el que aprendí cosas nuevas" es lisa y llanamente emplear un pleonasmo. Porque en un viaje necesariamente se aprenden cosas nuevas y por lo tanto es innecesario aclararlo.

Y me regocija que así lo sea.

Y me reconforta que tras tantos viajes, siga siéndolo.

Pues se que aquel pleonasmo nunca se volverá vetusto ni caerá en la obsolescencia.

Porque, a su vez, estoy sumamente convencida que "un viaje en el que NO se aprenden cosas nuevas" es, irremediablemente, un contradictio in adiecto. Creo que un viaje sin aprendizaje es una sentencia contradictoria.

Si es que alguna vez dejara de serlo, abortaría de raíz el vicio del viajar.

Porque a fin de cuentas, más allá de cualquier pleonasmo o contradictio in adiecto, no tendría sentido enviciarse con tamaño sinsentido.

1 de http://www.nonopp.com/ar/filos_educ/01/pensamiento_unico.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

amén!

Anónimo dijo...

Elegante.

Anónimo dijo...

ni pleonasmo ni contradictio in adiecto.

pero quizás podemos relatar lo que cada viaje significa para nosotras mediante algunas metáforas, varias dilogías, y quizás hasta suspensiones, siempre concientes que este blog es una simple hipérbole.