3 de noviembre de 2008

Anotaciones para mi próxima visita a un mercado



Importante: ir con libretita para escribir.

1) Apenas se entra, cerrar los ojos e intentar descifrar este mundo desde los sonidos. Permanecer así un buen tiempo, primero absorbiendo la música en su totalidad. Intenta salir de la obviedad del mercado y ponerle una imagen a ese rumido. ¿Que veo? ¿Es un río que corre? ¿Un monstruo hambriento que gruñe frente a su futura presa? Es importante no permitir que los sonidos me contaminen y aferrarse a esa primera imágen que se va a venir a la mente.

2) Contar cada una de las tonalidades de los colores en un puesto de especies o frutas. Ponerle nombre y anotarlos ("amarillo sucio, amarillo teñido", "amarillo verdón" "amarillo dulce") ver si alguna viajera viajante cercana se anima a adivinar a qué color se refiere cada cosa. No olvidarse nunca de esos colores.

3) Anotar los nombres de productos o especies más bizarros que encuentren. Conseguir una buena colección de palabras extrañamente sonóricas. Luego, intercambiar con alguna voluntaria, agarrar sus palabras y que describa cómo se imagina que es ese objeto, el color, el olor, el tamaño, la función, cómo se siente al tacto, qué particularidades tiene. No vale contestar: blanco, rico olor, chiquito, se come, y suave. Hay que dsesarrollar las tonalidades del blanco, se describa el olor en su distintas etapas, se compare el tamaño, etc.

4) Hablar. hablar con todos los personajes que habitan en el mercado. Charlar con un puestero, preguntarle sobre su día de trabajo, de donde saca los productos que vende, acompañarlo un buen rato y ver como transacciona la gente.

5) Elegir un personaje: un turista, un cliente, un puestero, un transeúnte, e inventarle una historia. Crearle un nombre, una familia, un trabajo. Imagina qué va a bsucar al mercado, que quiere encontrar, a dónde va después, ¿hay alguien que lo espera?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

los mercados esa pasión absoluta de las viajerasviajanets, volveremos a entrar a ellos y a dejarnos sorprender!

Anónimo dijo...

quiero volver al vero passo!

Anónimo dijo...

(se llamaba asi?)

Anónimo dijo...

ver o pesso (ver el peso) jajajaj cande y los nombres...

Anónimo dijo...

hay chicas.. estuve tan cerca!

Anónimo dijo...

jajaj, hermosos mercados, muy bien en dedicarle un post a tan increible lugar! Sin duda el Vero o peso de Belem fue de los mejores, entre chichicastenango y el de san Cristobal de LAs Casas