6 de noviembre de 2008

América en llamas



Los caminos se bifurcaron pero se vuelven a unir. Y si!, esa fuerza de unión es tan fuerte que no puede romperse fácilmente. Aunque hubo problemas de destinos, tentaciones Cubanas, viajes familiares, quizás algún trabajo interesante o una beca reponsable, un curso de verano o un estudio de abogados, un canal de televisión o un colegio secundario, lo cierto es que las Viajeras-Viajantes vuelven a pisar la tierra Latina.
Y frente a este andar tan mágico pero real el planeta Tierra tiembla y se sacude de gozo. Desde un satélite logramos ver una América revolucionada...algo está sucediendo en este continente frente a tan emocionante noticia:

La Pachamama salta de alegría y los arribeños se enfrentan con los abajeños en Colchaca, en esas fiestas bolivianas que suelen hacer cuando empieza un nuevo año, realizando sus bailes ancestrales con ramas y chicha. Todo el pueblo, desde el más anciano hasta el más niño participa del festejo,

La selva Amazónicas cruje y se esperanza,
Los animales salvajes emiten sus sonidos fuertemente y hasta el oso perezoso intenta bailar al compás de la música amazónica, con sus movimientos bruscos y sus largas pero inútiles garras. Los delfines rosados se reúnen en el cruce de las aguas, esperando volver a encontrar esa energía positiva que conocieron hace ya dos años en una visita de las viajeras. Hasta las pirañas se alegran pero temen por su vida frente a los recuerdos de Cande- la mejor pescadora-.

En San Juan Chamula realizan sus ritos dominicales un Jueves y la capilla nunca se ha visto tan iluminada por las velas de agradecimiento frente a esta Re-Unión de las viajantes.

El mercado de Chichicastenango –Guatemala- estalla de júbilo y emoción y los telares bordados junto con sus costureras indígenas- Grandes mujeres con largas trenzas negras, que visten polleras largas y altas y blusas tejidas y bordadas con flores de colores- abandonan las ventas para festejar parándose sobre los mostradores, mientras siguen la coreografía al mejor estilo Disney,

El metro del D.F. deja de funcionar por unos instantes y semejante mounstruo urbano se paraliza de estrépito y asombro,

Las rocas de la pirámide de Chichen itza tiemblan y los monos enloquecen y comienzan a trepar las contrucciones mayas,

El volcán Pacaya estalla en un rio de lava ardiente y vivo,

El lago Atitlán comienza a agitarse de un lado a otro como muestra de sobresalto y regocijo,

Los sandinistas de Nicaragua salen a las calles a manifestar su júbilo y el EZLN se quita los pasa-montañas y deja las armas para realizar una gran fiesta en el caracol 2 –Oventik- donde ciudadanos comunes, autoridades del pueblo, de la Nacion y del EZLN se reencuentran y se abrazan, estréchándose las manos, luego de años de luchas y divisiones.

Machu Picchu se eleva tan altamente que logra alcanzar a la joven Waina –Pichu- y la besa fervientemente con pasión y locura.

En Salvador de Bahia se adelanta el carnaval y comienzan a verse bailes y disfraces en las calles, de forma sorprendente, en el temprano Noviembre.

La FARC, los paramilitares y los narcotraficantes de Colombia entregan sus rehenes en un abrazo simbólico con la sociedad colombiana y el Gobierno de turno.

El cerro rico de Potosi se alegra tanto que vuelve la alegría de plata y oro a los hormigueros subterraneos, que estaban abandonados por la miseria y la agonía. La riiqueza vuelve a poblar las montañas potosinas.

El mar caribe se vuelve más turquesa que nunca y se agita tanto que sus olas se convierten mágicamente en las mejores del mundo, tan cotizadas por los surfistas.

Los pelicanos de la costa pacífica se alborotan tanto que vuelan en picada hacia el mar y revolotean en una nube de peces en las orillas de sus costas.

TODA AMERICA ESTÁ EN LLAMAS. HAY QUE FESTEJAR QUE LAS VIAJERAS-VIAJANTES VUELVEN A SU TIERRA NATAL Y A SUS COSTUMBRES MOCHILERAS.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

jajjaj.

Sofi sos una ídolaaaaaa! Que lindo que todo latinoamerica sea parte de esa felicidad que nos da tener los pasajes en la mano!!!!!!!!

Preparate colombiaaaaaa! alla vamoooooos!

Anónimo dijo...

Chicas,
Ameriaca esta en llamas porque volvemos a recorrer sus tierras. Tan revolucionada como principios del S XIX donde los criollos lograron la independencia de los españoles o como los 60/70 donde los ideales socialistas luchaban contra los valores conservadores y retrógrados de los gobiernos militares y civiles. America nos espera, como siempre, para deleitarnos con sus costumbres, con su gente tan amable, con su música, con sus bailes, con sus paisajes. Una vez más nos recibe es su casa... aunque...Buenos Aires también es Latinoamérica...

Anónimo dijo...

que orgullo poder decir que conocecmos tantos secretos y tantos rincones de este nuestro hogar!!!!

soy loco por ti américa!

Anónimo dijo...

Genial post! SOY LOCO X TI AMÉRICA...

Atentos vendedores,los mercaderos, los bondis, los fideos, las havainas, las playas, las montañas, los volcanes, los lagos, la selva etc etc que van a su encuentro las las viajerasviajantes, 1 vez más.

Anónimo dijo...

Quiero destacar en principio que Buenos Aires también es parte de Latinoamérica. Es por esto, que el obelisco de la ciudad, cambia del color blanco al magenta y de este al cyan y así sucesivamente, hasta formar todos los colores del arcoíris. En la 9 de Julio, los semáforos dejan de funcionar para transformase en faroles de colores. Los árboles se tiñen de un verde flúor, irradiando así, una fuerte luz que se divisa desde la provincia más austral del mundo. El restaurant "El Obrero" en la Boca, nos aturde con la batucada y la milonga que los mismos dueños ponen. En San Telmo, sus turistas milongueros bailan en las calles al ritmo del bandoneón. La gente carenciada, se transforma y sus vestimentas onda bambula, y los ritmos callejeros, le dan a esta fiesta, una sensación y un sentimiento casero.

Las Provincias argentinas, no se quedan atrás. Las montañas del sur, enfrían el calor intenso que se siente en la ciudad, por el ritmo festivo. Los verdes pastos sanjuaninos, se transforman en hamacas paraguayas para darles descanso a los bailarines del Colón, los cuales no dejan de sorprendernos con sus movimientos corporales y su gran elasticidad.
Las tierras rojas y anaranjadas del norte, van marcando el camino que lleva al baile.

Las rocas, el mar y las gaviotas, marcan el ritmo junto con el viento, el cual produce los sonidos más agudos en comparación al resto.

De fondo, se puede visualizar el coro Kennedy, repitiendo una frase muy intensa, sabia y espontánea: "...Soy loco por ti América..."

Anónimo dijo...

jajja. Hasta Buenos Aires es parte de esta fiesta!!!!!

como simpre.... bgarcias por tu comment "milonga y amistad"!

Anónimo dijo...

q grossor que sos vero uri!

Para cuando la fiesta de festejo de las viajeras?????

animicaesunapalabra dijo...

chicas que buen relato, el beso de machu y waina fue glorioso,,

este sr del video que les dejo no es de america pero despues de bajar todos los ladrillos y, con el bote mucha mas liviano se vienen para Ame - Rica .

http://www.milinkito.com/1370/un-dia-de-trabajo-como-otro-cualquiera-en-khulna-bangladesh/

sigan este link viajantes presiento que les gustará.

buen viaje, marchinmusical

Anónimo dijo...

xq y quien sacó el relato del amazonas?????????

Anónimo dijo...

gracias Martin!