15 de septiembre de 2008

¡Que desazón!




Leyendo las biografías de alguno de los personajes más celebres de la historia extraigo los siguientes datos:

Wolfgang Amadeus Mozart componía desde los 6 años, a los 7 daba conciertos y a los 9 concluyó su primera ópera.

A los 14 años en Montreal 1976 Nadia Comaneci fue la primer gimnasta en lograr la puntuación perfecta en unos juegos olímpicos.

Juana de arco a los 17 años encabezaba el ejército real francés y a la temprana edad de 19 años es considerada una hereje y condenada a la hoguera. Fue quemada viva en el mercado de Rouen, los historiados decien que murió rezándole al Arcángel San Miguel e invocando el nombre de Jesús tres veces.

Isabel de Wittelsbach (más conocida como "Sissi") se casó a los 17 años con el Emperador de Austria y se convirtió en Emperatiz de Austria.

Cleopatra, hija de Cleopatra V Trifena y Ptolomeo XII Auletes, heredó el trono a la edad de 17 años junto con su hermano Ptolomeo XIII que contaba con tan sólo 12 años.

Alejandro Magno, hijo de Filipo II y de Olimpia, hereda el reino de su padre (quien fue asesinado) a la edad de 20 años.

John Lennon tenía 24 cuando los Beatles lanzaron "A hard day´s night". Paul Mc Cartney tenía 23 años cuando compuso "Yesterday" la canción más versionada de la historia.

Borges a los 24 años en víspera de un segundo viaje a Europa, publicó su primer libro de poesía, "Fervor de Buenos Aires" en el que se prefigura, según palabras del propio Borges, toda su obra posterior.

Yo tengo 23 años y al releer estos datos me doy cuenta que:
No he escrito ni me han publicado una obra literaria.
No he compuesto ni una ópera ni una sonata ni 1 canción inmortal
No he ganado una medalla de oro ni un oscar ni un nobel.
No he heredado un trono ni formé un Imperio.
No he batallado por mi patria ni muerto en la hoguera.
¿que he hecho? NADA!
Todavía no sé bien quien soy ni que es lo que quiero.

Me recuesto y miro el cielorraso con la mirada perdida.
Comiezo a sentir una vacío inmenso.
¡Que desazón!

9 comentarios:

d dijo...

Calma, no desespere señorita. Hasta los 35 hay tiempo para "hacer algo". Sartre, por ejemplo, fue un don nadie hasta que escribe La Náusea, a los 33 años, para después convertirse en el filósofo más grande del siglo XX.

Y mientras tanto, siga con sus viajes, que es una manera de trascender(se).

Salú

Somos 5, pero somos miles. dijo...

gracias diego x pasar x el blog, y x darme 1 mínima esperanza jaja.

Anónimo dijo...

uf.

desazonaso.

Anónimo dijo...

muchos pensamientos filosóficos se derivan de esta entrada...

los conceptos de éxito, la importancia de la mirada de los otros... palpita ese sentimiento real de desazón, de desesperación, de necesidad de un plan, la impertinencia de alcanzar lo que queremos, de tener todo bajo control ya.

no voy a argumentar que quizás el ser quemada en la hoguera no es a lo que aspiro. No voy a meter matices en la imaginaria discusión alegando que el casamiento de Isabel de Wittelsbach con Francisco José le significó a ella convertirse en emperatriz a tan sólo 17 años, pero con ese título y ese lugar honorario en la posteridad vino una vida llena de tristezas, en la que tuvo que sobrellevar la muerte de un hijo, el suicidio de otro, una mala relación con su marido, con su familia política y con la corona que la instituía. No voy a entrar en estos temas porque no vienen al caso, porque el éxito y los logros es algo subjetivo.

Sí voy a comentar sobre aquel curioso fenómeno que implica que si alguien alcanza algo a temprana edad es mas meritorio. No por desmereces a aquellos que de hecho lo han logrado (imposible discutir que el hecho que el primer 10 en la historia de las olimpíadas modernas valga más porque fue merecido por una niña de tan sólo 14 años)... pero sólo para aferrarme a esa idea de que todavía hay tiempo...

Somos 5, pero somos miles. dijo...

La mirada de los otros lamentablemente pesa y el deseo de trascender es inherente al humano, por lo menos a mi. Todo esto está relacionado con las ansias de inmortalidad, las ganas de hacer, las ganas de alcanzar "algo". Pero es cierto quizás me apresure y no sé porque el conseguir algo de joven es más meritorio que de grande, así que tomo sus palabras y trato de esperanzarme pensando que lograré algo en un futuro, podré o tan sólo será 1 ilusión eterna?

Anónimo dijo...

Como músico, puedo decir que la manera en que estamos acostumbrados a juzgar el éxito es agresiva y frustrante en exceso, violenta por demas para con nos.

Mendelssohn fue el mayor niño prodigio de la historia de occ. A los 16 compuso "sueño de una hnoche de verano", obra que condiciona la manera de escribir de todo el siglo, inventa un género y una nueva manera de orquestar (no es poco che...).

A los 5 años Abbado toca el concierto para piano n2 de Rachmaninov en el carneige hall, a los 6 años, Zuklerman toca el conc para violín de Mendelssohn, a los 21 Sid Vicious se habia muerto tras inventar el punk, Borges a los 12 años aprende aleman de manera autodidacta para leer Schopenhauer, y a los 14 aprende italiano con una edicion bilingue de la Divina Comedia, etc, etc, etc....

Anonimo dice "todavia hay tiempo"... al compararme con otros musicos lo unico que puedo decir es que no hay tiempo...

no hay un tiempo para aprender
no hay un tiempo para ser brillante
no hay un tiempo para ser reconocido

A un bebe no se le piden resultados, sino progresos, y nosotros somos la medida de nuestro progreso.

Pollock no empieza a pintar sino hasta los 40, Wittgenstein publica solo un libro en vida, Kafka ninguno, nadie queria publicar la primer novela de beckett, Ives nunca mostro a nadie nada de lo que compuso...

Lamentablemente, no puedo hacer ninguna conclusion con respecto a que es el exito. Lo unico que puedo hacer es tomar modelos, mojones, y seguir caminando.

Volviendo a Wittgenstein, cuentan que cuando por morir dijo: "Diles que mi vida fue maravillosa" Dudo que llegue a tener 1/10 de los logros de algunos, pero cuando muera quiero poder decir eso...

Anónimo dijo...

¿Es justo compararnos a nosotros los simple mortales con mentes privilegiadas cómo las que se están nombrarnos? ¿O acaso me convierto en conformista si me refugio en la superioridad de los otros?

Destaco la frase "nosotros somos la medida de nuestro progreso" ...

...entonces todo depende quizás de que tan exigente uno sea consigo mismo.

Somos 5, pero somos miles. dijo...

Unos sabios indios dijeron a Alejandro Magno: “Eres un hombre como los demás, sólo que sientes un gran afán por todo tipo de novedades […]. Cuando, al cabo de muy poco tiempo, mueras, ocuparás sólo la tierra que basta para que tu cuerpo reciba sepultura”.

sopi

Anónimo dijo...

En las Coplas a Su Padre, Jorge Manrique habla de tres vidas: 1) la terrenal, 2) la que tenemos en aquel "mas allá" una vez que morimos , y 3)la tercera vida es aquello que dejamos al irnos, la vida de la fama, de nuestro recuerdos.... la huella que dejamos atrás.

Todos tenemos la primera.... la segunda es un misterio.. y al tercera sólo algunos la alcanzan.