30 de marzo de 2008

Así me nació la conciencia




El 9 de enero nos olvidamos de conmemorar los 49 años de Rigoberta Menchú.

¿Qué decir de ella?
¿Por donde empezar?
¿Por su premio Nóbel?
¿Por su incanzable lucha a favor de los derechos de los indígenas? (el 80 % de la población guatemaltelca)
¿Por su rol como portavoz de los problemas de esta misma población indígena?

Yo la conocí gracias a mis amigas cultas que me prestaron su libro "Me llamo Rigoberta menchú y así me nació al concienca". Sus hojas retrataban las costumbres de su pueblo, las creencias de su gente, los maltratos recibidos y las detalles de su lucha. Su voz venía desde la dedicación y la entrega absoluta. Y así me nació al conciencia.

Ella nace en un pueblo Quiche y vive hasta los 12 trabajando, creciendo y respetando las costumbres de su comunidad. En 1979, tras una severa represión militar porque los indígenas protestaron contra el despojo de sus tierras, Rigoberta se alista en el CUC (Comité Unidad Campesina) y decide aprender el castellano para superar la barrera lingüística que dificulta su tarea con los demás pueblos indígenas y obstaculiza sus relaciones con los ladinos y las autoridades gubernamentales.

Y así comenzó su camindo de activismo por la defensa de los derechos de su pueblo, camino que le costó a su madre, su padre, sus hermanos y varios amigos de la mando del ejército represor guatemalteco.

El 3% de los votos obtenidos en su candidatura a la presidencia de su país no desmerece su valor, sino que, al contrario, no hace más que reflejar la pesada red en la que esta atrapada el país, con hilos tan dolorososos como la corrupción, la falta de educación, el fraude, la pobreza, la burocracia, la discriminación, la marginalidad.


"Mi tarea principal, pienso que es primero mi pueblo y después mi alegría personal. Podría decir que muchos compañeros se han entregado en la lucha, sin límite, sin buscar su alegría personal."

"Me pueden matar en cualquier momento pero que sea en una tarea donde yo sé que mi sangre no será algo vano sino que será un ejemplo más para los compañeros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Mi candidatura es un terremoto de ilusión que ha cambiado Guatemala" Rigoberta Menchú

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=bO23xgdVEz0

Anónimo dijo...

Artículo en el diario LaPrensa:

La justicia española actuó contra Ríos Montt y otros militares acusados de genocidio en Guatemala.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, gestionó para que España tuviera jurisdicción en el caso.

POLÍTICO. El general retirado Efraín Ríos Montt es diputado en el Congreso Nacional, cargo que le otorga inmunidad ante la ley.1004074
GUATEMALA/DPA

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala se pronunció en contra de un recurso planteado por el general retirado Efraín Ríos Montt, quien pretendía evadirse de declarar ante un tribunal guatemalteco por cargos de genocidio, según había solicitado la Audiencia Nacional española.

Sin embargo, su abogado dijo que el dictamen de la CC ya no tiene sentido, informaron ayer fuentes judiciales y periodísticas.

"Qué sentido tiene que se tome o no la declaración del general, pues estas acciones ya perdieron materia, debido a que España ya no puede investigar nada en el país, y se le cita; simplemente no se asistirá", expresó el abogado Francisco Palomo, defensor del militar guatemalteco, al matutino Prensa Libre.

En 2007, la Audiencia Nacional española había pedido a la justicia guatemalteca que se tomara la primera declaración a Ríos Montt, pero el militar entrampó la acción judicial mediante la presentación de un recurso de amparo ante la CC.

La justicia española actuó contra Ríos Montt y otros ex jefes militares y civiles guatemaltecos acusados del genocidio ocurrido en los años 80 a pedido de la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien en 1999 inició gestiones para lograr la jurisdicción española sobre el caso aduciendo que el sistema jurídico de Guatemala privilegiaba la impunidad.

Después de que España se pronunciara a favor de su jurisdicción sobre el caso y de que la Audiencia Nacional Española pidiera a la justicia guatemalteca cumplir con las primeras diligencias contra el militar y los otros sindicados, a fin de acelerar su extradición a España. El miércoles, la CC falló denegando el amparo provisional, con lo que se dio luz verde al tribunal que conoció el trámite para citar al general retirado, actual diputado en el Congreso Nacional, cargo que le otorga inmunidad ante la ley.

Paralelamente, Ríos Montt también había presentado otro recurso ante la CC para que ésta rechazara la jurisdicción española sobre asuntos internos de Guatemala y con ello anular la orden de captura internacional que un juez español dictó contra el ex jefe de Estado de facto (1982-83) y los otros sindicados.