28 de junio de 2010

C'est la question


Necesito escribir. no sé de qué, pero necesito desarrollar una idea, plasmar una hipótesis, aferrarme a palabaras y tratar de construir oraciones coherentes, porque si no lo hago, cuestiono mi capacidad de ser. siento que hoy simplemente no estoy existiendo. quizás soy el déjà vu que sentiré dentro de unos días y el día de hoy no es más que un recuerdo raro que sentiré mañana, o pasado, o en algunos meses. mi realidad se convierte en un borroso reflejo de algo de lo que fue o lo que será. no lo sé. sólo tengo la duda. por eso escribo. para volver a hacerme visible. no sé si estoy o no estoy. no estoy segura qué estoy pensando. no tengo nada para decir.

pero necesito reafirmar mi existencia.

19 de junio de 2010

Impresiones de África

de Carmencita Leonard

"No existe el verbo en futuro. Hay lenguas en la zona en las que no hay verbos en futuro, todos los verbos se conjugan en presente, y no hay futuro. La gente vive el día de hoy y nada más. El mañana ya llegará. Todavía mi mente está un poco cerrada para ver tanta cultura diferente junta... y sobre todo tanta simpleza."



" -¿Qué hacen todos eso hombres ahi, a las 3 de la tarde, día de semana, sentados abajo de un techo?

- Nada.
- ¿Cómo nada?
- No, nada, quizás ya trabajaron en el campo a la mañana y ahora están esperando que se vaya el sol para volver a sus casas.
- ¡Faltan 3 horas para que se vaya el sol!
- ¿Y? ¿Si no qué van a hacer?
- Claro, no sé

Están viviendo, nada más. No existe la semana ni el fin de semana, ni el reloj, acá existe vivir el minuto presente.



"Llegamos a una aldea a controlar los bebes y no habia nadie, sólo una mujer. Le pregunto a la traductora que nos acompañaba donde estaban todas las mujeres:

- Ah, seguro que llegan más tarde, porque hizo un poquito de frío esta mañana.
- ¿y?
- Y llegan más tarde.
-¿Por qué tienen frío?

- No, porque al guiarse con el sol, como hace frío piensan que es más temprano, cuando haga un poquito más de calor, van a pensar que ya es la hora y van a venir, ya vas a ver."


Así fue, a la media hora empezaron a llegar las madres, con sus hijos... y con un poquito de calor.




"En una escuela las madres cocinan para los chicos. Una de ellas lleva a su hijo y nos insiste para que nos acerquemos donde ellos estaban. Aún estábamos a unos metros, cuando su hijo sale corriendo y gritando con pánico a esconderse atrás de ella. La señora no paraba de reírse le pregunto a una alumna de la escuela que pasaba. La chiquita le traduce en lengua mi pregunta a la doña, quien responde: nunca vió un blanco, y entonces tiene miedo que sean malos."

¿Quiénes son los malos? ¿Los buenos? Los blancos se los llevaron como esclavos para muchos lados del mundo, y ellos lo saben. sin embargo en ningún momento sentí que me miraran con bronca o resentimiento. Nos miran la piel, los brazos, nos estudian de pies a cabezas, pero no nos hacen sentir incómodas, nunca."



9 de junio de 2010

Digresiones acerca del viajar

(no son mías, sino de Martín Caparrós, aunque por cierto nuestras)


Viajar es, por supuesto, la confesión de la impotencia: ir a buscar lo que te falta a otros lugares. Si realmente creyera que no necesito nada más me quedaría en casa. Si realmente creyera que no necesito nada más sería un necio. Si realmente creyera que no necesito nada más sería feliz. Lo intento, desde hace mucho tiempo.

Pero la vejez -¿he dicho la vejez?- consiste en saber desde el principio que un viaje siempre temrina.

......................................................................................
Los azares son aterradores y nada los vuelves más visibles que un buen viaje
................................................................................

No se exactamente cuándo se me ocurrió - en qué momento de este viaje - que no viajo pese a que me obliga a pasar largos momentos solo sino por eso mismo. Digo: que lo que me lleva a viajar tanto es la posibilidad de una buena justificación para estar solo.

6 de junio de 2010

2 de junio de 2010

Aeropuertos



Génesis y fines de sueños,
Tráfico de personas, vidas y anhelos,
Entre abrazos de despedida y bienvenida,
Entre besos, lágrimas y valijas,
Me voy,
Parto,
¿Vuelvo?