8 de febrero de 2009

¡Centésimo Post!: Una Paisa y Un Quiteño.

Débora Arango
Oswaldo Guayasamin

A Débora la conocimos por casualidad, cuando Claudia (la dueña del hostel en la que nos hospedábamos),nos instó para que visitemos el Museo de Arte Moderno de Medellín.

A Oswaldo, por el contrario, lo conocíamos no sólo por innumerables referencias, sino también porque cada uno de sus trazos forma parte del acervo cultural del inconsciente colectivo de la humanidad.

Débora nos sorprendió instantáneamente. Una mujer adelantada para su época, reiterábamos, tras entrar gratuitamente al museo en cuestión. Valiente, aguerrida, deshecha de todo signo de pacatería, en una sociedad tan pacata como la colombiana a comienzos del siglo XX.

Oswaldo, por su parte, nos cautivó a nosotras y al mundo. Un pintor de una versatilidad asombrosa, capaz de plasmar en una pintura o bien la crueldad de un período sanguinario, o bien la inefable ternura de una madre con su hijo.

Ambos, Débora y Oswaldo, la paisa y el quiteño, pudieron hacer manifiestas sus posiciones frente al mundo sin grandes discursos grandilocuentes, valiéndose únicamente del pincel y la pintura.

Hoy, sus sentencias, sus pensamientos, sus recuerdos, sus sentimientos, descansan en cada uno de los cuadros del MAMM y de la Fundación Guayasamín. Esperando ser vistos y a partir de lo visto escuchados. No sólo por paisas y por quiteños, sino por todos los ciudadanos de este mundo.

3 de febrero de 2009

Divagues sueltos: de pleonasmos y contradictios in adiecto.



La palabra pleonasmo, tal como señala la RAE, es una " figura de construcción, que consiste en emplear en una oración vocablos innecesarios con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos, agua mojada, palo de madera".

La expresión latina contradictio in adiecto, por su parte, se utiliza para describir a una frase que es contradictoria en sus propios términos, "es decir, la atribución a un sustantivo de un adjetivo que contradice su significado"1

¿Por qué traer a colación aquellas palabras que hoy parecen arcaicas? Porque recién arribada a mis pagos, reflexiono sobre las enseñanzas que me brindó el viaje recién emprendido. Y caigo en la cuenta que dichas palabras pueden ayudar a expresar las incipientes sensaciones que se me aparecieron en este último tiempo errante.

Porque decir que "este es un viaje en el que aprendí cosas nuevas" es lisa y llanamente emplear un pleonasmo. Porque en un viaje necesariamente se aprenden cosas nuevas y por lo tanto es innecesario aclararlo.

Y me regocija que así lo sea.

Y me reconforta que tras tantos viajes, siga siéndolo.

Pues se que aquel pleonasmo nunca se volverá vetusto ni caerá en la obsolescencia.

Porque, a su vez, estoy sumamente convencida que "un viaje en el que NO se aprenden cosas nuevas" es, irremediablemente, un contradictio in adiecto. Creo que un viaje sin aprendizaje es una sentencia contradictoria.

Si es que alguna vez dejara de serlo, abortaría de raíz el vicio del viajar.

Porque a fin de cuentas, más allá de cualquier pleonasmo o contradictio in adiecto, no tendría sentido enviciarse con tamaño sinsentido.

1 de http://www.nonopp.com/ar/filos_educ/01/pensamiento_unico.htm