27 de agosto de 2008

Fotos: Amor y Odio



Me topé con esta foto de casualidad. Me corrijo, no tan de casualidad. Estaba en una de las páginas de internet que identificó el mágico google ante mi búsqueda de "Honduras Tela Hotel Preluna". Debajo de la foto aparecía el siguiente epígrafe "Se vende casa de dos plantas en Barrio El Centro. En la planta alta funciona el Hotel Preluna con 10 habitaciones. En la planta baja funcionan 2 locales para negocio".

Y sí, efectivamente esta es la fachada del hotel Preluna, ubicado en Tela, la ciudad veraniega de Honduras. Me causó un tanto de conmoción. Porque la foto muestra una pulcritud y una quietud que esta lejos de reflejar nuestra experiencia en ese lugar. Y me suscitó una gran confusión. Porque mi primera reacción fue denostar de forma despiadada a las fotos en general, alegando que no pueden reflejar lo verdaderamente vivido, que no pueden reflejar acabadamente las experiencias de uno.

¿Cómo puede contarle a alguien lo vivido en el Hotel Preluna tan sólo con esta foto? ¿Para qué sirven las fotos entonces? ¿Para dar una aproximación distorsionada?

Pero luego reflexioné un poco más. Miré con tranquilidad la foto. ¡Y qué cantidad de recuerdos que se dispararon en mi cabeza tras la segunda mirada!

La luz tenue, la suciedad por doquier.

El aljibe en el oscuro patio trasero, conteniendo agua de dudosísima procedencia, utilizada por nosotras para cocinar fideos en una olla ya utilizada imposible de lavar (porque no había agua en el lavatorio, ni detergente, ni cubiertos).

El olor pestilente del baño que se hallaba ubicado exactamente en el mismo espacio físico que la cocina.

Los fideos que estaban ya listos, y que, tras nuestro primer bocado, comprobamos que tenían gusto a naranja (ya que los habíamos servido en platos sucios con esta fruta).
Las sábanas de gamuza, en una ciudad en la que, como mínimo, la sensación térmica era de 40 grados.

La televisión prendida en la “sala de estar” y un grupo de personas constantemente observándola.

La taxista que nos llevó hasta allí.

La caminata hasta la playa.

La playa (puajjjj)

El policía advirtiéndonos que nos querían robar.

El hotel lujoso por el que pasamos para soñar que teníamos dinero.

Ahora sí que se para qué sirven las fotos. Para ayudarnos a recordar. Para rememorar detalles que habían permanecido en el fondo de nuestras memorias. Agradezco haberme topado con esta foto. Aún cuando lejos esté de reflejar mis recuerdos.

25 de agosto de 2008

Inevitable mortalidad


"Vivamos dichosamente la inevitable mortalidad de la vida", decia Epicuro en la epoca de la antigua Grecia.

Es fácil decirlo desde la plena juventud, donde la condición de mortal escapa de nuestra realidad, donde lo que sobra es futuro, proyectos, buena salud y ganas de vivir. Pero el reconocernos mortales nos permite darnos cuenta del valor de la vida, de su condición de unicidad y de finitud.

Y es esta conciencia la que nos permite vivirla dichosamente, porque si la vida fuese eterna quizás nunca empezaríamos a disfrutarla.

Pero hay veces en que intentamos escapar a la mortalidad. Creyendonos seres inmortales buscamos superar nuestra condición de terrestre y es en ese momento cuando buscamos alcanzar el cielo, intentando volar, separarnos de la tierra, elevar nuestro cuerpo y flotar en en el aire, en el espacio, en el todo.

La gravedad se convierte en una cadena que nos enajena y que mantiene nuestra alienación a la tierra.

Y es ahí cuando buscamos trascender, buscamos una prueba, aunque sea un instante, una fotografía que capte el momento donde logramos despresndernos de ella, donde la gravedad ya no nos encadena a la tierra.

Y es en ese instantante donde nos sentimos completamente vivos, donde logramos trascender nuestra condición de mortales, aunque sólo sea por cuestión de segundos.

Y son esos instantes donde cada uno lo disfruta a su manera:
algunos prefieren no desprenderse del todo de la tierra, quizás por miedo a flotar en ese espacio desconocido, o quizás porque en el fondo - como ocurre en muchos casos- al esclavo le da terror desprenderse de su amo (la gravedad). así prefieren no desprender los pies de la tierra pero si elevar sus manos los mas alto posible;

otros logran desprenderse y se enfrentan a su enemigo mostrandoles su barriga (quizás así la espantemos);

otros prueban poces nuevas en el aire, estirando sus piernas de manera bizarra y rompiendo las reglas de la gravedad;

otros entregan su ilusián por quedarse recostada sobre la tierra para captar aquella prueba inmortal;

y unos pocos logran grandes alturas y prefieren doblar sus piernas porque mantienen la ilusión de no volver a necesitarlas, de no volver impactar contra la tierra y asi elevarse y volar. Su cara denota una felicidad constante, única, casi imposible de alcanzar. Y es en esos momentos donde la mortalidad se vuelve evitable. Al caer a tierra y darnos cuenta que la gravedad es insuperable, es cuando nos damos cuenta de la inevitabilidad de la mortalidad y es ahí cuando comenzamos a vivir dichosamente aceptando nuestra condición de finitud, el paso del tiempo, el fin de la adolesencia, el fin de la jueventud y el comienzo de la vejez.

22 de agosto de 2008

The E! True Latin American story: Behind the scenes: "El camino del Inca de las viajerasviajantes"

En exclusiva, la historia jamás contada sobre Sopi y el camino del Inca, ¡relatada por ella misma!.

“Por primera vez, desde mi presente estabilidad emocional (precaria), me animo a hablar de las penurias que he vivido en el camino del Inca. Creí que nunca iba a poder contarlo, que no sería lo suficientemente fuerte para volver a recordar ese trago amargo (se le quiebra la voz, hace una pausa, toma un vaso de agua e intenta recomponerse), pero hoy en este humilde blog me animo a contar toda la verdad y nada más que la verdad a nuestros lectores. Sacaré a la luz las penurias que viví, el mundo se enterará que las fotos que demostraban felicidad eran pura fachada, que nada es lo que parece, que las historias risueñas que se cuentan en este blog y a la sociedad no siempre son lo que aparentan. Contaré mi terrible experiencia día por día para que no quede ningún detalle ninguna verdad sin contar"

(Respira hondo para intentar no quebrarse nuevamente pero le es imposible. Lleva sus manos a su cara para taparse porque rompió en llanto. Está desconsolada, el recuerdo de aquella experiencia la angustia. Cuando se recomponga contará su historia que sin duda levantará polvareda)

21 de agosto de 2008

De Haber Sabido...



Mi intención no es anticipar el desenlace de la apasionante Aventura de las Viajerasviajantes recientemente posteada, pero si, indagar acerca del espacio geográfico en el que las viajerasviajantes estaban hospedadas, para que el lector pueda por sí mismo, elucubrar las posibles sorpresas del capítulo III de la historia (que calculo que estará posteado en el blog en pocos días más).

Lo cierto es que las viajerasviajantes estaban hospedadas en la rua 28 de Setembro, a la vera del famoso Pelourinho. Estos son algunos de los comentarios que aparecen en google acerca de la calle (aquellos que estén escritos en portugués serán directamente traducidos al español).

Dice en http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02119803/articulos/AGUC9797110069A.PDF
" Desde el punto de vista social, el proyecto optó por mover la población que vivía en las colmenas, en esos «asilos de miseria>t Está claro que este movimiento, que cambió radicalmente la composición social del área, generó fuertes controversias ya que supuso la exclusión social del 90% de sus antiguos moradores. En las etapas iniciales se han movido a 454 familias con un coste en indemnizaciones de 500.000 dólares estadounidenses, según aparece en los informes del gobierno del Estado. La mayor parte de los moradores de la antigua comunidad emigró hacia diversas partes de la ciudad, sobre todo, hacia los bordes fronterizos con el área recuperada; La calle 28 de setembro”

En un artículo titulado "Crack devasta vidas em Salvador" en http://www.abpbrasil.org.br/clipping/exibClipping/?clipping=6049 dice:

" El muchacho, ni vien consigue algunas monedas, sin saber que está siendo observado, se dirige a la calle 28 de Setembro, más conocida como la "crackolandia" de Bahia "


" Personas que residen en el centro histórico cuentan todavía que el tráfico está pulverizado, con decenas de bandidos actuando. La mayoría comercializa crack y marihuana, principalmente en las areas degradadas, como la calle 28 de Setembro, lugar que quedó popularmente conocido como Crackolandia"

Pero creo que el comentario más importante que hay que tener en cuenta para develar el misterio de las viajerasviajantes es el siguiente, encontrado en http://www.creaba.org.br/revista/Edicao_07/longe_dos_olhos_Pelourinho.asp

"Es conocida como cracolandia y ningún ciudadano en su sano juicio pasa por allí después de las 16 hs", dicen sobre la calle 28 de setembro

¿Pero si las viajerasviajantes andaban pululando y comiendo pizza de prestado después de las 16 hs? ¿En qué condiciones llegaron a la casa cuando pipi sopló las velitas? ¿Habrán salido o no aquella noche?

Yo, al menos, no aguanto el misterio!!!!


19 de agosto de 2008

Aventuras de las Viajeras Viajantes Viajando


Tras haber sobrevivido el violento ataque de un maléfico bicho, Pilarmina y sus superamigas pasean por la bella ciudad de Salvador de Bahía en busca de aventuras. Las superamigas le están preparando a Pilarmina un cumpleaños sorpresa.... pero lo que no saben es que la sorpresa.... la recibirán ellas.


"CUMPLEAÑOS PELIGROSO"
(entrega II de III)
Las 7 superamigas tienen un plan que llevar a cabo. Es el cumpleaños de Pilarmina, y tiene que ser un cumpleaños especial. Ya tienen el plan preparado. Lo que tienen que hacer ahora es distraer a pilarmina, la inexpectante homenajeada. Entonces dos de ellas, Candygirl y Bubusónica, se ofrecen valientemente a distrerla, y se sacrifican por el bien del grupo y en honor a la causa y se quedan con ellas comiendo pizza con un israelí.
___

Dos horas después, cuando llegan al departamentico que habían alquilado a un precio único, las otras cuatro viajeras viajantes reciben a Pilarmina con una pequeño alfajor y una pequeña vela lista para ser soplada en este aniversario que se estaba celebrando.

___
Nuestra heroína se emocionó un poco la recibir su humilde presente: una vincha rasta obtenida tras haber superado diversos obstáculos.

___

Sin embargo, grande fue la sorpresa de Pilarmina cuando, después de haber soplado la pequeña velita, Euge Maravilla aparece con un gran pastel, de muchos colores y múltiples velas.

Haydee, desde la piquecueva en Buenos Aires, había mandado refuerzos (vía mastercard) que permitieron que el cumpleaños sea una verdadera celebración con todos los lujos.

____

La velada fue un verdadero éxito. Las superamigas pudieron sorprender a Pilarmina, pudieron comer torta con abundante chocolate y dulce de leche y pudieorn mantener una amena charla debatiendo diversos temas.

Una vez mas, había triunfado el bien.
____

A medida que la noche avanzaba, el tema giró alrededor de un nuevo debate: ¿deberían las superamigas salir esa noche? ¿Se atreverían a caminar las calles del peligrosos barrio en el que se hospedaban para salir a festejar?

¿Qué pasará con las superamigas?
¿Irán a conocer la noche bahiana superando susmiedos o isneguridades? ¿O se quedaran sin las prometidas papas fritas en la seguridad de su depertamientito?

Averigualo.... en el próximo capítulo.

18 de agosto de 2008

¡1000 Visitas 1000!

¡En menos de un mes, más de 1000 personas han visitado nuestro blog!

¿Será cierto? ¿O será que entramos las 5 de nosotras 200 veces?

Quien sabe. De todos modos, ¡felicitaciones para todas!

Y si es que existe alguien en el mundo que dedica minutos de su existencia a pispear este modesto blog, lo invitamos a comentar, motivar, criticar y/o defenestrar.

Saludos de Las Viajerasviajantes.

14 de agosto de 2008

El Día que Piazzolla Conoció a Gardel

De http://www.lamanana.com.ar/
Un día, don Vicente se enteró que Gardel estaba en Nueva York, éste había alquilado un lugar en el piso 18 del edificio de Bellas Artes, en la calle Cuarenta y Ocho. Vicente le comenta a Asunta, su esposa, que le tallaría en madera un regalo, un guitarrista, para mandárselo como tributo de su admiración.

Mandó a su hijo, Astor, a llevar el presente con la invitación de comer ravioles, pero con la recomendación de fijar el día para estar preparados. Allí va el inquieto Astor, con un paquete, preguntándose quién sería ese tipo tan importante. Gardel le cayó bien de entrada, le gustaba ese hombre alegre, que lo trataba como si lo conociera de toda la vida, se despidió con la promesa de volver al otro día con su bandoneón.

Diana Piazzolla relata el siguiente encuentro:"Al día siguiente, con una camisa blanca y un pantalón azul, Astor caminó despacio hacia el departamento de su amigo. Cuando llegó, Carlos ya estaba listo. Camisa francesa de seda natural, traje claro, corbata a rayas. le ofreció un vaso de leche.
- Sentate tranquilo, tomá la leche y tocate algo en el bandoneón - dijo y se sentó a su lado.
Astor colocó el bandoneón sobre sus rodillas y tocó: un poco de Gershwin, algunos valses, una ranchera, un tango. Gardel lo miraba y sonreía.
Después del tango habló:- Vas a ser algo grande, pibe, te lo digo yo... Pero al tango lo tocas como un gallego.
- Es que tengo que ensayar, yo de tango no sé mucho - se disculpó Astor
- Metele, que vas a llegar. Y ahora vamos que quiero conocer la ciudad.

Caminaron toda la mañana. Gardel se probó camisas, compró zapatos, trajes, corbatas y al mediodía comieron ravioles en el Santa Lucía. Astor le mostró sus escuelas, la casa de George Raft, el Central Park, el River Side, los alrededores de Harlem.

- ¿A vos te gusta el jazz? - preguntó Gardel, al ver el entusiasmo con que Astor hablaba de Cab Calloway.
- Es lo que más me gusta. El tango todavía no lo entiendo..
- Cuando lo entiendas, no lo vas a dejar...

Siguieron caminando. Gardel se había encariñado con aquel pibe que quería saber acerca de las noches de Buenos Aires, y Astor ya no olvidaría a ese hombre que tomaba todo con calma, como si la vida fuera interminable, y que se entristecía cuando hablaban de Argentina."

Astor grabó un disco con Gardel y participaría en la película El día que quieras, haciendo el papel de canillita, un papel que le calzaba justo.Gardel quedó tan entusiasmado con el pequeño Piazzolla que le ofreció a los padres llevarlo con él a la gira que iba a realizar próximamente, pero Vicente inflexible, se negó rotundamente, Astor era todavía un niño. Esa tarde, con café con leche de por medio y buñuelos preparados especialmente por Asunta, se vieron por última vez Gardel y Piazzolla. Carlos, calmo y sonriente, con un dejo de nostalgia porque dejaba a su pequeño amigo; Astor, enojado y frustrado, porque se había ilusionado con esa gira y ya imaginaba lugares y aventuras. Esa tarde se despidieron, cada uno con su destino a cuestas. A uno lo esperaba un vuelo fatídico que lo convertiría en un mito renovado año a año; al otro, le aguardaban años de formación, de lucha a brazo partido para imponer su música, la que revolucionó el tango y que dejaría, en su ausencia, un hueco imposible de llenar.

11 de agosto de 2008



No puedo ocultar las reacciones que se desataron en mi cabeza tras conocer los resultados de las propias reacciones del cerebro viajeroviajante. Mi intención es ir más allá del análisis inmediato basado en los simples resultados (que muestran a un cerebro viajeroviajante bastante propenso a emocionarse, o a recordar cuestiones del pasado, y un tanto reacio a escribir cuentos o reflexionar sobre cuestiones ligadas a lo religioso).

Tampoco quiero analizar si esos pensamientos fueron bien o mal articulados (porque no intento adentrarme únicamente en la concepción filosófica-lingüística de Wittgenstein, aquella que sostiene que los límites del lenguaje coinciden con los límites del pensamiento y que todo lo que se puede pensar se puede decir, y todo lo que se puede decir se puede pensar...motivo más que interesante para otro posteo).Pero sí quisiera tomar el aporte del filósofo alemán y fusionarlo (sin importar el disparate en el que incurra) con la ignorancia imperante en la sociedad del conocimiento (como lo llama Kurz), producto de la sociedad global que ha exacerbado la división del trabajo.

Una brillante reflexión de esta problemática la brindó el mismísimo Adam Smith, muchas veces considerado el paladín del librecambio, en su obra La Riqueza de las Naciones: "Con los progresos en la división del trabajo la ocupación de la mayor parte de las personas que viven de su trabajo, o sea, la gran masa del pueblo, se reduce a muy pocas y sencillas operaciones; con frecuencia, a una o dos tareas. Consideremos, sin embargo, que la inteligencia de la mayor parte de los hombres se perfecciona necesariamente en el ejercicio de sus ocupaciones diarias-. Un hombre que gasta a mayor parte de su vida entera en la ejecución de unas pocas operaciones muy sencillas, casi uniformes en sus efectos, no tiene ocasión de ejercitar su entendimiento o adiestrar su capacidad de inventiva en la búsqueda de varios expedientes que sirvan para remover dificultades que nunca se presentan. Pierde así, naturalmente, el hábito de aquella potencia y se hace todo lo estúpido e ignorante que puede ser una criatura humana. La torpeza de su entendimiento no sólo le incapacita para terciar una conversación y deleitarse con ella, sino para concebir pensamientos nobles y generosos, y formular un juicio sensato, respecto a las obligaciones de la vida privada. Es incapaz de juzgar acerca de los grandes y vastos intereses de su país, y al no tomar mucho trabajo en instruirse, será también inepto para defenderlo en caso de guerra. La monotonía de su vida sedentaria corroe naturalmente el coraje de su espíritu, y le hace mirar con horror la vida incierta y aventurada del soldado. Es más, entorpece la actividad de su cuerpo y le incapacita para ejercitar sus fuerzas con vigor y perseverancia en cualquier otra ocupación a la que no está acostumbrado. Adquiere, pues, la destreza en su oficio peculiar, a expensas de sus virtudes intelectuales, sociales y marciales. Aún en las sociedades civilizadas y progresivas, este es el nivel a que necesariamente decae el trabajador pobre, o sea la gran masa del pueblo, a no ser que el gobierno se tome la molestia de evitarlo"

¿Qué corno tendrá que ver Wittgenstein con Adam Smith y la división social del trabajo? ¿En qué sentido sus respectivos estudios pueden fusionarse? En el sentido de que, así como los límites del lenguaje limitan nuestro pensamiento, el limitar nuestro pensamiento a pocas cuestiones, limita nuestro entendimiento. Si no se expanden los temas en los que pensamos, tampoco se expande nuestra cosmovisión, nuestra concepción del mundo, nuestro propio juicio.

Entonces, más allá del trabajo en el que nos desempeñemos y de la carrera que estudiemos, es necesario apostar a la transversalidad. Podemos llegar a ser expertos en un tema en particular, pero sería más provechoso que nuestro pensamiento no quede estrechado en esa única cuestión. Que nos animemos a descubrir nuevas cosas todos los días. Que sintamos curiosidad. Es cierto que en esta sociedad del conocimiento es imposible saberlo todo. Pero no por ello hay que abandonar el intento.

Creo que el cerebro viajeroviajante, a pesar de que tiende a abocar su pensamiento en algunas cosas y no tanto en otras, es uno de aquellos que no desisten de aprender, de sentir curiosidad, de conocer algo nuevo cada día. Y eso, por más que parezca una nimiedad, nos debería llenar de alegría.



5 de agosto de 2008

¿Ir o Huir?

Hace un par de veranos le tomamos el gustito a ese vagar por el mundo disfrutando de que nuestra vida dependa de una mochila, una guía y unas compañeras de viaje.

Desde aquella primera frontera cruzada, hemos cambiado de rincón del mundo y de tipo de mochila (a veces militar, a veces metalizada), mas nunca abandonamos la idea de ir.Cada verano implicó un viaje nuevo, que se convirtió en el eje del resto del año. Nuestros otoños, inviernos y primaveras se basan en recordar y comentar el viaje anterior, planificar y soñar el próximo, intentar imitarlos con noches bohemias, y plasmar todo en algún blog.Soñamos, añoramos, recordamos, degustamos, planificamos y analizamos eternamente esa vida "no-normal" de nuestras vacaciones.

¿Estamos huyendo?¿Nos aferramos tanto a esa "irrealidad" como un intento de escapar de "la vida real"? ¿Lo nuestro es una señal de inmadurez? ¿Es una caprichosa inaceptación de nuestra cotidianeidad?

Esa constante añoranza por una situación ficticia que vivimos determinado tiempo, ¿no es simplemente una negación de que el día a día pasa por otro lado?¿No somos más que niñas inmaduras que se refugian de sus problemas, de sus inseguridades, de sus miedos, que huyen de las eternas complicaciones que tiene la vida refugiándose en esos meses de irrealidad?

Porque en los viajes la vida hace pausa. Creamos un mundo paralelo donde podemos ser como queremos. No todo es perfecto en ese submundo: hay roces, hay miedos, hay sustos y hay lágrimas. Pero todo es distinto. Nos encontramos en un espacio atemporal donde todo nos está permitido, y sólo en ese espacio encontramos la fuerza para ser quién queremos ser.Entonces, ¿Estamos huyendo?

Yo siempre creí que era al revés.

Sí, la pausa está, el submundo está, la libertad y la felicidad son reales. Pero también es real el intento de aplicar eso a nuestra vida. De convertir ese crecimiento en un algo cotidiano. De llevar esa felicidad de la vida "irreal" a la vida "real".

Quizás por eso nos juntamos tanto. Quizás intentamos recrear esa situación ficticia cercana a nuestra vida cotidiana. Quizás con hacer noches bohemias intentamos darnos pequeñas dosis de esos nuestros viajes no para alejarnos de la "realidad" sino para acercarnos a la "irrealidad". Quizás de eso se trata la bandera que alzamos orgullosamente de "Buenos Aires también es Latinoamérica".

No es una cuestión de vivir eternamente drogadas por el sueño de tiempos distintos... sino que es por el esfuerzo de que esos tiempos sean parte de nosotras, de nuestro día a día, y no un refugio anual lejos de nuestras casas.

Cortés no ha logrado vencer a Moctezuma


Así como a los mexicanos les gustó mostrarse como continuadores de los toltecas, borrando toda huella de la historia para volver a escribirla a su manera, los conquistadores españoles también encontraron cierta fidelidad al pasado en materia religiosa o política.

Se puede ver en el Zócalo (plaza principal de la ciudad de Mexico), ex centro político y religioso del Imperio Azteca en Tenochitlán donde sus grandes templos de piedras y pirámides fueron derribados para imponer grandes construcciones de arquitectura occidental reemplazando los emperadores por los reyes de España, los templos aztecas por la Iglesia católica, los múltiples dioses por un único Dios (Hoy día solo quedan algunos rastros como el antiguo templo, d elo que fue aquel inmenso imperio).

Así la capital del nuevo estado será la misma del México vencido. Utilizando los lugares simbólicos Hernán Cortés busca legitimidad frente a las poblaciones locales. En lo religioso se quitan imágenes de sitios sagrados para imponer otras.

Así cuenta Cortés: “Los más principales de estos ídolos, y en quien ellos (los aztecas) más fe y creencia tenían, derroqué de sus sillas y los hice echar escaleras abajo e hice limpiar aquellas capillas donde los tenían, porque todas estaban llenas de sangre que sacrifican, y puse en ellas imágenes de Nuestra Señora y otros santos”. O bien afirma Bernal Díaz: “Lo que había sido cultura de demonios, justo es que sea templo donde se sirva Dios”.

Así se ve que la religión, sea cual fuera su contenido es como dice Tzvetan Todorov “un discurso transmitido por la tradición y que importa en cuanto garantiza una identidad cultural”. Con la imposición religiosa se busca alcanzar la identidad occidental.
En Chiapas, Estado al sur de México, pudimos comprobar que a pesar del tiempo transcurrido de la conquista y de la imposición religiosa de la cultura occidental sobre la cultura originaria de las tierras de México (y América) quedan aún restos de esos discursos transmitidos entre generaciones en los pueblos originarios de México, garantizando su identidad cultural.

San Juan Chamula, un pueblito indígena ubicado a las afueras de San Cristóbal de Las Casas, nos muestra cómo sobrevive la cultura maya, su religión y sus ritos. Así, en su templo católico pudimos observar y vivir el espíritu de los antepasados en los rituales y los símbolos, entremezclando la cruz, imágenes de los santos con la sangre, los sacrificios, la luz, el alcohol, las supersticiones y las creencias y mitos comunales. Sus paredes rodeadas de imágenes de santos, decorados con mantas de múltiples colores, imposibilitaban el acceso a las largas paredes del templo. El piso se ahogaba en un mar de ramas, hojas verdes, naturaleza vegetal. El salón sin bancos ni mesas en el medio permitía la libre disposición de sus miembros para realizar los rituales entre familiares y amigos.

Así pequeños grupos de personas a lo largo del templo, sentados en el piso, rodeados de velas de diferentes colores (cada color con su sentido específico), buscaban la conexión con sus dioses, Dios o antepasados.

La presencia de una bebida alcohólica tradicional no faltaba en el ritual, así como también los sacrificios, no ya de humanos, sino de animales: era habitual la utilización de gallinas para sacar el mal que invade a alguna persona. Mientras en el altar se celebraba misa (de religión católica apostólica romana), en el centro del salón se llevaba a cabo estos rituales: Sincretismo religioso.

Fácil es derribar un templo y un centro político, matar a sus guerreros y quedarse con sus mujeres, robarse su oro y quemar su historia imponiendo la propia pero no matar las prácticas culturales y religiosas que aún siguen estando vivas en sus usos y costumbres. La identidad maya aún se preserva en el imaginario de su pueblo. Cortés no ha logrado vencer a Moctezuma.

4 de agosto de 2008

Simplemente... FRIDA

"La obra de Frida es ácida y tierna, dura como el acero y fina como las alas de las mariposas. Adorable como una sonrisa y cruel como la amargura de la vida. Creo que nunca antes una mujer ha puesto tan angustiosa poesía en su lienzo". (Diego Rivera)


Algunas frases de Frida:

Sobre ella
"Yo quisiera... poder hacer lo que me de la gana detrás de la cortina de "la locura" Axial: arreglaría las flores, todo el DÍA, pintaría el dolor, el amor y la ternura, me reiría a mis anchas de la estupidez de los otros, y todos dirían: pobre! está loca. (sobre todo me reiría de mi estupidez) construiría mi mundo que mientras viviera sería mío y de todos..."

Sobre Diego Rivera
"Diego en verdad es muy grande que yo no quisiera ni hablar, ni dormir, ni oirán querer. Sentirme encerrada sin miedo a la sangre, sin tiempo ni magia, dentro de tu mismo miedo, y dentro de tu gran angustia, y en el mismo ruido de tu corazón. Toda esta locura, si te la pidiera, yo sé que sería para tu silencio sólo turbación. Te pido violencia en la sinrazón, y tu, me das gracia, tu luz y calor. Pintarte quisiera, pero no hay colores, por haberlos tantos, en mi confusión, la forma concreta de mi gran amor. Cada momento, el es mi niño, mi niño nacido cada ratito, diario de mí misma"

"Si tan solo tuviera cerca de mí su caricia. Como la tierra al aire se la da. La realidad de su persona me haría más alegre, me alejaría del sentido que me llena de gris. Nada en mí ya sería tan hondo, tan final. Pero cómo le explico mi necesidad enorme de ternura!, mi soledad de años, mi estructura inconforme por inarmónica, por inadaptada. Yo creo que es mejor irme, irme y no escaparme. Que todo termine en un instante, ojalá".

"Tu lo entiendes todo. La unión definitiva. Sufres, gozas, amas, rabias, besas, ríes. Nacemos para lo mismo. Querer descubrir y amar lo descubierto. Oculto. Con el dolor de siempre perderlo. Eres bello, tu belleza yo te la doy. Suave en tu enorme tristeza. Amargura simple. Arma contra todo lo que no te libera, rebelión contra todo lo que te encadena. Te amas, quiéreme como centro, yo como a ti. No lograré más que un recuerdo prodigioso de que pasaste por mi vida dejando joyas que no recogeré sino cuando te hayas ido. No hay distancia. Hay tiempo, óyeme acaríciame con lo que busques y con lo encontrado. Me voy a ti y a mi, como toda la canción mirada."

Sobre la Revolución
"La revolución es la armonía de la forma y el color, y todo está y se mueve, bajo una misma ley, la vida. Nadie está aparte de nadie. Nadie lucha por sí mismo. Todo es todo y uno. La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son nada más que un proceso para existir, la lucha revolucionaria es una puerta abierta a la inteligencia."

Sobre la Vida
"Nada vale más que la risa. Es fuerza reír, y abandonarse, ser ligero. La tragedia es lo más ridículo que tiene "el hombre" pero estoy segura que los animales, aunque "sufren" no exhiben su "pena" en "teatros" abiertos ni "cerrados" (los hogares). Y su dolor es más cierto que cualquier imagen que pueda cada hombre "representar".

(Pequeño homenaje a Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, ícono del arte moderno latinoamericano, mujer y artista única)