25 de mayo de 2008

Popol Vuh


Primera Parte. Capítulo Primero

Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.

Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.

No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.

No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.

Solamente había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.

Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.

Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.

Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.

El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxá-Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo.

Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produzca el alimento y el sustento.

-- ¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron.

19 de mayo de 2008

Inusitado asombro

Silencio ensordecedor,
Abrumadora belleza,
Obra perfecta y caprichosa de la naturaleza,
su conmovedor encanto es ubicuo,
¿Por qué tantas veces nos empeñamos en ignorarlo?

15 de mayo de 2008

Pequeñas frases, grandes anécdotas






Hay frases que surgieron en varios momentos de nuestros extensos viajes que quedarán en el recuerdo, son pequeñas frases que detrás tienen una gran anecdota, esas que quedarán flotando en nuestras mentes para siempre. Las siguientes son alguna de estas frases memorables:

"Yo por 40 reales TE CAMINO el desierto" exclamó Sofi B al saber el precio de la excursión por los lencois maranhenses.

"Tengose un mareo padre" balbuceó Cande después de una importante ingesta de alcohol.

"A mi dame 1 cama redonda, una cuadrada, lo que sea" dijo Euge a abatida por el cansancio acumulado en un hotel de la "zona roja" de Manaos

"Es el agua o yo" esputó Sofi P al borde del llanto en el camino del Inca, tenía q decidir si ella qría seguir con vida debía dejar el agua a un lado del camino porque de no ser así moriría en el intento de seguir caminando con sobrecarga.

"El Sr ENOJOSE, ENOJOSE" nos advirtió Pipi al ver al hermano del dueño de nuestro hostel enfurecido por los "ruidos molestos" que estabamos provocando.

(hay más frases memorables que serán publicadas en otro post, las demás viajeras pueden agregar las que recuerden y para quien lea este blog puede compartir frases célebres de sus viajes y su respectiva anécdota)

14 de mayo de 2008

Dia 33

(29-01-07 - Guatemala City)

"Cuando las hermanas Piqué sacaron su seguro del viajero, resultó que, por cuestiones de fuerza mayor, el 29 de enero era el único día que no tenían seguro. Por ese motivo, todos los astros se conspiraron para que justo ese día tengamos que ir a la tan temida y advertida ciudad de Guatemala. La idea original era ir de Cobán a pasar el día a Semuc Champey, un parque nacional con cataratas y demás. Pero, obviamente, como era 29, amaneció lloviendo, entonces decidimos evitar otro fiasco a lo "Agua Azul" y fuimos directo al plan B: seguir viaje hasta antigua. Pero, obviamente, como era 29, no había forma de esquivarla y tuvimos que pasar obligatoriamente por Guatemala City.

Así que hicimos trámites (Internet, averiguaciones, cambio de USD) Y, con el peor augurio y un aura fatalista, corrimos detrás de nuestro chicken bus. Durante el viaje, cada ruido sospechoso o movimiento inesperado venía seguido de una exclamación de Pipi que afirmaba que el causante era alguna de sus mochilas que se había caído del Chiken Bus (comentarios muy del estilo de las celebres frases "es obvio que es mi mochila" o "era el agua o yo" de su hermana).

En Guatemala City estábamos paranoicas (recordemos por favor que todo el mundo nos había hablado de esta ciudad como lo más parecido a una cárcel urbana, donde cada rincón es un peligro y hasta cruzar la calle para ir a mcdonalds garantiza un intento de robo). Para nosotras ya era demasiado haber llegado hasta ahí con todas las mochilas y sin que el bondi se haya caído por un acantilado. Así que en el parqueo no dejamos que nadie se nos acerque. Nos quedamos las cinco bien juntas, fuimos al baño de a dos, preguntamos cada indicación ocho veces (antipáticamente rechazando todo intento de ayuda de alguien que no tenga uniforme), y hasta esperamos que viniera el taxi de la empresa (palabra clave: taxi. no fuimos en bus, fuimos en taxi). Este taxi nos llevó hasta el otro parqueo donde nos tomamos otro chicken bus hasta antigua.

Y así fue como sobrevivimos a la ciudad de Guatemala."

(En este post se busca remarcar el lado no glamoroso de viajar: con sus rutinas, sus complicaciones, sus cotidainedades y sus miedos. Se transcribe la experiencia en priemra persona, tal cual se vivió en ese momento)

2 de mayo de 2008

Lecciones de Carlos Chaplin

Antes de terminar el encuentro mágico que se produjo con Wilfredo Perez (ya relatado en el blog), este se despidió compartiendo con nosotras el discurso con el que termina la mítica película "el Gran Dictador"


El blog ahora lo comparte con sus lectores.

Discurso Final. El Gran Dictador

Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua...no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.
En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización. Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido. La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos.
En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo. A aquellos que puedan comprenderle les digo: no desesperéis, la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer! Soldados, no os entreguéis a esos brutos...hombres que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimientan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos; que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y ¡os utilizan como carne de cañón!.No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos hombres-máquina con corazones de máquina. ¡Vosotros no sois máquinas!¡Vosotros no sois ganado!¡Vosotros sois hombres!¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales....Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad.
En el capítulo 17 del evangelio según San Lucas está escrito: "El reino de Dios está en el hombre mismo". No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ¡vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas. El poder para crear la felicidad. Vosotros el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida...para hacer de esa vida una radiante aventura. Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder...¡unámonos todos! Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que de a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad, prometiendo estas cosas gente ambiciosa se ha hecho con el poder, pero ¡han mentido! No han mantenido sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores se han liberado pero han domesticado al pueblo. Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa. Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos!
- Charlie Chaplin, El Gran Dictador, 1940